jueves, 30 de mayo de 2013

ENSAYO DE CRITICA ARQUITECTÓNICA DEL MUSEO "EL ECO"




Este ensayo tiene la finalidad de hacer una critica al museo experimental El Eco, analizando su forma, función, materiales, circulaciones; para de esta manera tener un conocimiento mas amplio sobre lo que es el museo y la experiencia vivida en él.

El museo fue inaugurado en 1953, diseñado como una estructura poética, cuya disposición de corredores, techos, muros, recintos y vanos llevan a sus visitantes a reflejar su experiencia del espacio como un acto emocional.
El edificio se concibió para ser un obra de arte en si misma y reflejar la premisa de diseño que fue: “haga lo que se le de la gana”, dejando de lado los parámetros de arquitectura funcionalista que predominaban en esos años.
La entrada al museo es muy pequeña, es como de una casa mediana y es de la entrada donde el manifiesto de arquitectura emocional se pone en practica, la distribución de las salas y el recorrido es muy diverso pues al entrar un gran pasillo te conduce a la sala de exposición el pasillo al principio es ancho ya que te recibe de la calle y a medida que te adentras al museo éste pasillo se reduce, dejando una sensación de angustia al pasar por el pero liberándote al llegar a la sala de exposición.
El museo consta de dos partes una cubierta y un patio para exposiciones al aire libre, la parte cubierta tiene además del área para exhibición un pequeño bar. Los materiales del interior son aparentes (concreto), la gama de colores es la misma que al exterior, blanco, amarillo y negro, los pisos son de duela en el interior, mientras que en el exterior el piso es de adoquín, buscando igualar el tono del piso del interior. Existen claras diferencias en cuanto a la importancia de las salas de exposición y el bar pues en la sala principal es de doble altura con respecto a la altura del bar.
En el exterior se encuentra como parte del museo dos esculturas, la primera es una especie de línea continua con quiebres en color negro, y enfrente a esta escultura se encuentra un muro de gran altura, de color amarillo en el cual se encuentra un texto que solo es visible desde el pasillo de acceso por medio de un hueco que enmarca dicho texto.
La forma del museo  consta de especies de 3 paralelepípedos  los cuales se encuentran en la periferia del terreno dejando la parte frontal (del lado de la calle) sin construir solo usando de barrera visual un muro. Los cuerpos de construcción que se encuentran en las orillas son reducidos en la parte del frente y se abren en la parte trasera llegando a unirse al tercer cuerpo ubicado en la parte trasera, éste de forma rectangular totalmente.


Considero que la forma del área construida del museo corresponde a la parte funcional del mismo, pues con los lados mas reducidos del frente del museo se logra cumplir con el objetivo del museo que es lograr transmitir ciertas sensaciones a los visitantes, además que logra seguir con el concepto de hacer cosas fuera de lo común.

Como conclusión de esta critica puedo decir que el recorrer el museo y poner especial atención a las sensaciones que el museo produce y los materiales por los que esta hecho, y los colores que le dan vida me ayudo para tener un conocimiento general de este edificio y apreciar mejor el concepto que el arquitecto quiso transmitir al concebir esta obra.








AUTOEVALUACIÓN:

En este ensayo puse en practica los temas vistos en clase sobre como realizar una critica, pues de esta manera observe desde otra perspectiva el museo no solo como un lugar para exposiciones, sino como él lugar, como es, para que sirve y como es que funciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario