jueves, 30 de mayo de 2013

ENSAYO LENGUAJE ARQUITECTONICO DEL MUSEO "EL ECO"




En este ensayo el tema a desarrollar es el lenguaje arquitectónico teniendo como base de conocimiento la clase expuesta por el Arq. Jean Louis Durand, aplicado a mi objeto de estudio que en este caso es el Museo El Eco.
El lenguaje en arquitectura se estudia a partir de la semántica ya que ésta denota la relación entre el signo y lo que designa, lo cual nos ayuda mucho para entender el aspecto formal del edificio pero a su vez percibir lo que nos dice este edificio en cuanto a su función, y simbolismos que pueda contener ya sea por su forma, materiales, o distribución espacial en el interior, las técnicas y las formas que éste pueda contener ya que por medio de estas se busca una solución al cometido.
En el museo El Eco la fachada no tiene un carácter de museo, debido a la concepción por la cual fue diseñado pero en cuanto uno entra siente mucho del simbolismo sobre el cual se proyecto este museo pues el gran pasillo que tiende a abrirse al llegar a las sala de exposición hace sentir una sensación de angustia y liberación al llegar a la sala, esto debido a los grandes muros que delimitan el pasillo y el color negro del que están pintados.  

Las cosas las percibimos con un significado por niveles objetuales relacionados entre si, por lo tanto a cada nivel formal le corresponde un nivel funcional, una forma puede transmitir  o representar otra, por tener propiedades comunes, pero las formas siempre pondrán de manifiesto lo que puede realizarse en ellas. Esto se ve reflejado ya en el interior del museo pues la distribución espacial nos demuestra que son salas de exposición, lo cual no ocurre con la fachada.
Una forma puede representar otra en base a una convención (como una clave), pero se vuelve un símbolo y pasa después a ser un elemento, este elemento puede ser cualquier cosa no necesariamente subordinado, puede ser una ciudad un signo característico. Un ejemplo de esto en el museo podría ser el muro que se encuentra en el exterior de la sala de exposición, el cual no tiene ninguna función estructural, no sostiene nada, pero por el color y la altura que tiene en notorio en la fachada y le da a ésta  movimiento y considero que ese muro puede o representa mucho mas cosas que a simple vista no percibimos.
Podemos decir que la arquitectura presenta además ciertas características:
-Importancia de los medios materiales y técnicos.
-Importancia del espacio interior. La arquitectura necesita ser recorrida y vivida para ser entendida.
-Interconexión con otros edificios y espacios. Arquitectura y urbanismo son inseparables.
-Carácter de obra colectiva.

Como conclusión podría decir que el lenguaje arquitectónico de este museo es difícil de entender si no se tiene el conocimiento del concepto que el autor imprimió en esta obra, pues a simple vista en la fachada no tiene el carácter de museo que muchos otros museos tienen, pero un vez entrando al museo y recorriendo el espacio notamos que es un museo en el cual no solo se concibió como un conjunto de espacios que se destinan para la exposición de obras, sino que el museo en si expresa mucho mas por sus colores, materiales y recorridos.


AUTOEVALUACIÓN:
La realización de este ensayo me ayudo a poner en practica los conocimientos adquiridos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario